jueves, 24 de enero de 2013

Facebook aumenta sus esfuerzos para prevención el suicidio


La información de los usuarios que usan Facebook podría facilitar a investigadores y psicólogos a encontrar tendencias suicidas en el comportamiento de algunas personas.
La red social de Zuckerberg puede presumir de una gran base de datos, ya que cuenta con al menos mil millones de usuarios a nivel global, y hace poco lanzaron Graph Search, un ‘buscador social’ que arroja resultados de los gustos y tendencias de cada persona. Toda esta información relacionada con las personas que usan Facebook facilitaría la búsqueda de usuarios con tendencias hacia el suicidio.
Facebook ofrece un registro de los pensamientos de sus usuarios a través de las actualizaciones de estado, y los investigadores creen que el análisis de las interacciones de Facebook de las personas que acaban con su propia vida podría ayudarles a identificar señales de advertenciaque identifiquen grupos de personas con una directriz similar a las ya fallecidas. Facebook da algunos de esos datos a los investigadores independientes a través de una asociación sin fines de lucro que esta en pro de la conservación de la vida humana y que se conoce como SAVE.
SAVE se ha centrado en identificar el comportamiento de una persona que podría estar pensando en suicidarse. El director ejecutivo de la organización, Dan Reidenberg le dijo aBloomberg que la nueva investigación podría encontrar nuevas tendencias observando factores como el tipo de lenguaje utilizado en las actualizaciones. En el pasado, los investigadores se han basado en la obtención de testimonios de familiares y amigos para identificar las señales de advertencia. Ahora, la investigación se centrará en el confidente de más de un usuario, Facebook.
El trabajo de Facebook con SAVE  plantea algunas preocupaciones ya que la red social podría estar infringiendo políticas de privacidad de sus usuarios. La sociedad SAVE-Facebook se produce un par de semanas después de que el cofundador de Reddit, Aaron Swartz, muriera a los 26 años.
La iniciativa de ambas empresas esta siendo tomada en cuenta por Google ya que cambiaron algunos patrones en el motor de búsqueda para que aparezca el número telefónico de la National Suicide Prevention Lifeline para cualquier búsqueda de la palabra ‘suicidio’ o términos relacionados,aseguró Jay Nancarrow, portavoz de Google.
Los suicidios en redes sociales tristemente se están convirtiendo en el ‘pan de cada día’ en el mundo. A pesar de las preocupaciones de privacidad, estos nuevos esfuerzos 2.0 podrán prevenir  e identificar prematuramente a algunos de estos pacientes.

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