miércoles, 23 de enero de 2013

Ubuntu: la nueva competencia de Android

Ubuntu es un nuevo sistema operativo basado en el sofware libre Linux, que presentó esta semana una versión adaptada para celulares inteligentes que pretende dar batalla a Android, el programa líder en teléfonos inteligentes del buscador Google.

Posee un diseño diferente, basado en gestos, pretende competir en un mercado donde participan también Apple, Microsoft y RIM. Los teléfonos con el nuevo sistema operativo están previstos para finales de este año.

La compañía informó que el código del nuevo sistema operativo será publicado como una imagen en las próximas semanas para que sea instalado también en teléfonos Samsung Galaxy, reemplazando a Android si los usuarios así lo desean.

Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, dice que está negociando con fabricantes la producción de celulares con una versión pre-instalada de Ubuntu, a fin de que salgan al mercado en 2013.

La empresa anunció un nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes y al mismo tiempo una versión de su programa para computadoras de escritorio que puede cargarse en dispositivos Android. Algunos analistas cuestionan si los consumidores realmente quieren que su teléfono sea capaz de funcionar como una computadora de escritorio.

De ser así para usar el celular como si fuera un computador, los usuarios tendrán que acoplar un teclado, una pantalla y un mouse.

Sin embargo Linux es un sofware de código libre de gran popularidad en América Latina, pero todavía está lejos de competir con Windows de Microsoft en el mundo de las computadoras personales. No es así en el terreno de los celulares inteligentes. Según la firma de inteligencia IDC, en noviembre de 2012 el 76,5% de los teléfonos inteligentes funcionaba con sistemas operativos Linux, un 75% de los cuales utiliza Android.

Ubuntu puede ser controlado por el llamado “head-up display” que introdujo el pasado año, lo que permite a los usuarios seleccionar opciones manualmente o por voz.”El Hud nació del proceso de diseño para teléfono”, admitió Shuttleworth, quien añadió que su idea es incorporar las funcionalidades típicas de un PC a un teléfono.

“Normalmente las aplicaciones para tabletas y teléfonos son versiones simplificadas de lo que existe de forma más sofisticada en PC”, explicó.

El anuncio de Ubuntu podría suponer la entrada en el juego del primer competidor serio para Android, más allá de iOS el sistema detrás del popular iPhone.

Se espera que en la Feria Internacional de Electrónica de Las Vegas puedan verse los primeros teléfonos funcionando con Ubuntu.


Fuente: Noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario